Si nos preguntamos quién tiene la culpa en un choque lateral, esto va a depender de como se haya producido el accidente y la naturaleza del choque, así como las condiciones externas de este.
Los accidentes de coche que se producen de forma lateral (con los dos vehículos formando una T) son muy peligrosos porque, a diferencia de los golpes frontales o traseros, lo único que protege al conductor o a los pasajeros es una puerta delgada con vidrio.
Estos choques son muy peligrosos, de hecho, son más peligrosos que los choques frontales, y en los que se producen las lesiones más graves, así como un porcentaje más elevado de mortalidad, ya que la protección es menor.
Si tenemos un accidente lateral de coche, normalmente quien tiene la culpa en un choque lateral es el conductor que no haya respetado la prioridad de paso, es decir, que nos hayamos saltado una señal, semáforo o no prestar atención.
Un accidente lateral se puede producir en muchos escenarios distintos, así que se debe analizar cada uno por separado. Por lo que cada caso va a tener sus causas y sus características, muy diferentes, aunque a priori, parezca lo mismo.
Por lo que para saber quién tiene la culpa en un choque lateral es importante determinar quién tenía la prioridad y quién ha sido el que no la ha respetado, causando el coche lateral.
En incorporación a la carretera
El culpable del accidente es el vehículo que se incorpora a la vía, ya que debe estar seguro de que tiene suficiente espacio para su incorporación sin poner en peligro a ningún vehículo que está en circulación.
En un giro
El vehículo que haga la maniobra será el culpable porque debería realizarla asegurándose que no peligra la situación de ningún vehículo. En caso de que ambos vehículos circulen juntos en paralelo, el que gire provocando el siniestro será el culpable del accidente.
En una rotonda
Si el vehículo del carril interior produce un siniestro contra el vehículo del carril exterior, será el vehículo del interior el culpable del accidente. Hay que tener en cuenta que, dentro de una rotonda, siempre tendrá la culpa el vehículo que haya invadido el otro carril y haya provocado el siniestro.
En un cruce
La culpa es del vehículo que no ha respetado las señales de tráfico. En el caso de que en un cruce no haya señalización, la preferencia la tendrá siempre el vehículo que esté a la derecha. Si el vehículo de la derecha siniestra contra el vehículo de la izquierda, será este segundo quien sea declarado culpable del accidente.
Resumiendo, quien tiene la culpa en un choque lateral normalmente es el conductor que no respeta la prioridad y que se la salta, ya sea por una señal, semáforo o giros.
Esto provoca un golpe lateral en el coche, el cual es mucho más peligroso que un golpe frontal, ya que no existe tanta protección y además, se producen las lesiones más graves.
En Calculatuindemnización contamos con un equipo de abogados con amplia experiencia y dedicación en accidentes de tráfico y en materia de Derecho Civil y Asegurador. Si quieres saber quién tiene la culpa en un choque lateral, contacta con nuestros especialistas a través de nuestro teléfono 900 26 45 44 o visita nuestra web calculatuindemnización.es y te ayudaremos a conseguir la máxima indemnización posible.