Delito de abandono del lugar del accidente

 

En los accidentes de tráfico puede ocurrir el delito de abandono del lugar del accidente. Así, el artículo 382 bis del Código Penal establece como delito de abandono del lugar del accidente cuando el conductor de un vehículo a motor o de un ciclomotor que, voluntariamente y sin que concurra riesgo propio o de terceros, abandone el lugar de los hechos tras causar un accidente en que hubiera fallecidos o lesionados. 

En este sentido, el conductor del vehículo causante del accidente de tráfico que abandone el lugar de los hechos será acusado de delito de abandono del lugar del accidente. 

 

Por lo que aquellos que se encontraban en el vehículo, así como los terceros que observaron el siniestro, no les será aplicable pena alguna. Además, se entiende que la persona está incursa en el delito de abandono del lugar del accidente cuando se produce sin una razón que lo justifique.

 

 

¿Cómo se regula el delito de abandono del lugar del accidente?

Abandonar el lugar del accidente sin facilitar datos


 

A fin de poder hablar de la conducta de delito de abandono del lugar del accidente, es imprescindible que los hechos no encajen dentro del tipo penal del artículo 195 del Código Penal, que hace referencia a la omisión de socorro. 

 

El delito de omisión del deber de socorro implica no prestar asistencia a quien se halle desamparado o en un peligro manifiesto y grave, siempre y cuando se pueda prestar esa asistencia sin riesgo propio ni para terceras personas. 

 

Así, el delito de abandono del lugar del accidente solo puede cometerlo el responsable del siniestro, mientras que la omisión de socorro puede cometerla cualquiera.



 

 

 

Abandonar el lugar del accidente sin facilitar datos

Penas por delito de abandono del lugar del accidente


 

Abandonar el lugar del accidente sin facilitar datos se considera un acto delictivo. Así, la sanción por abandonar el lugar del accidente sin facilitar datos se recoge en el artículo 328 bis del Código Penal. 

 

Si el accidente es causado por conducta imprudente del conductor, la pena de prisión es más alta, pudiendo alcanzar hasta cuatro años. Además, se suma la prohibición del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores, hasta por un tiempo de cuatro años. 

 

Mientras que, si el accidente ocurre por un evento de origen fortuito, la pena es menos severa, de hasta seis meses de prisión y la prohibición de conducir vehículos a motor o ciclomotores por un máximo de dos años.

 

 

Agravantes de las penas por abandonar el lugar del accidente sin facilitar los datos

Delito de abandono del lugar del accidente


 

Dichas sanciones por delito de abandono del lugar del accidente se incrementan de cuatro a seis años de prisión por el fallecimiento de hasta dos personas. 

 

Y prisión de hasta nueve años si son varias las personas fallecidas en el accidente.  En este caso el Juez será quien determine el número de años de prisión. 

 

Además, cabe indicar que las penalizaciones por delito de abandono del lugar del accidente correspondientes al artículo 382 bis son independientes de las que se deban aplicar por otras infracciones derivadas del mismo hecho de circulación. Es decir, que las sanciones son independientes y acumulables.
 

 

Calcula tu indemnizacion online

Nuevo delito de abandono del lugar del accidente

Cambios en la legislación por abandonar el lugar del accidente sin facilitar los datos


 

El propósito fundamental del recién instaurado del nuevo delito de abandono del lugar del accidente es sancionar a aquel individuo que, tras causar un accidente, opta voluntaria y deliberadamente por abandonar la escena, manifestando una actitud de maldad y falta de solidaridad hacia la persona que pueda haber sufrido lesiones o incluso fallecido como consecuencia del incidente.

 

Estos novedosos cambios en la legislación por abandonar el lugar del accidente sin facilitar los datos tienen como objetivo perseguir la conducta del individuo que se ausenta del sitio del accidente, independientemente de si la víctima se encuentra en una situación de gravedad o peligro.

 

Para poder tipificar este tipo de delito, se han designado dos roles claramente definidos, uno activo y otro pasivo, además de un componente subjetivo. Estos son los siguientes. 

 

Roles en el delito de abandono del lugar del accidente

Sujeto Activo

Se refiere al conductor de un ciclomotor o de un vehículo a motor que es responsable del accidente y decide abandonar la escena, dejando a la víctima sin recibir la atención necesaria.
 

Roles en el delito de abandono del lugar del accidente

Sujeto Pasivo

Corresponde a la víctima del accidente que ha sufrido lesiones o que lamentablemente ha perdido la vida.

 

Roles en el delito de abandono del lugar del accidente

Elemento Subjetivo

Implica el abandono voluntario y consciente del lugar del accidente, sin que exista la posibilidad de un grave riesgo para el conductor.

 

 

Justificación de la regulación del delito de abandono del lugar del accidente

Delito por abandonar el lugar del accidente sin facilitar datos


 

La introducción de esta nueva normativa legal por abandono del lugar del accidente se fundamenta en el creciente número de accidentes en los cuales los perjudicados son ciclistas y peatones. 
 

Estos incidentes son consecuencia de la imprudencia de aquellos que conducen ciclomotores o vehículos a motor y deciden abandonar la escena sin considerar el daño causado.

 

Estos cambios legislativos por abandonar el lugar del accidente sin facilitar los datos buscan imponer sanciones a los causantes de los accidentes, asegurando que los daños provocados no queden impunes. Además, tienen como objetivo garantizar una mayor seguridad vial para todos los ciudadanos.

 

 

Delito de abandono del lugar del accidente

Cómo actuar frente al delito de abandono del lugar del accidente


 

Sí, se tiene derecho a recibir una indemnización por las lesiones sufridas en caso de delito de abandono del lugar del accidente de una de las partes implicadas. Además, frente al delito de abandono del lugar del accidente, se presentan una serie de recomendaciones a seguir para reclamar.

 

La primera recomendación en caso de delito de abandono del lugar del accidente es recopilar el máximo de información posible (fotos, vídeos, testigos, etc.). Otra recomendación frente al delito de abandono del lugar del accidente es llamar a la autoridad competente desde el mismo lugar del accidente.

 

Una vez allí, se les deberá facilitar toda la información posible, así como los datos identificativos del vehículo causante del delito de abandono del lugar del accidente, con el fin de la elaboración de un Atestado Policial.



 

El abandono del lugar del accidente

Qué hacer frente al delito de abandono del lugar del accidente

 

La tercera observación delante de la comisión de delito de abandono del lugar del accidente es hacer un parte de lesiones. 

 

En caso de no ser atendido por los servicios médicos en el lugar del accidente, es imprescindible acudir dentro de las primeras 72 horas desde la producción del accidente para ser explorado por un médico facultativo. 

 

Finalmente, en caso de delito de abandono del lugar del accidente, se recomienda interponer una denuncia. En caso de que no se logre dar con la identidad del causante del accidente, a pesar de haber realizado todas las gestiones anteriores, se deberá interponer una reclamación ante el Consorcio de Compensación de Seguros.

 

 

Delito de abandono del lugar del accidente

Abandonar el lugar del accidente sin facilitar los datos


 

Recapitulando, el delito de abandono del lugar del accidente ocurre cuando una de las partes implicadas, normalmente el culpable, decide irse, omitiendo el socorro, sin preocuparse por el otro conductor y la víctima. 

 

Al considerar que es un delito, abandonar el lugar del accidente sin facilitar los datos, está recogido en el Código Penal, cuyas penas también se estipulan en el artículo en que se trata el abandono del lugar del accidente.

 

En caso de que tengamos un siniestro y el culpable opte por abandonar el lugar del accidente sin facilitar los datos, lo que vamos a tener que hacer es denunciar para que se encuentre al culpable. Si no se localiza, el Consorcio es quien se va a hacer cargo.

 

En Calculatuindemnización contamos con un equipo de abogados con amplia experiencia y dedicación en accidentes de tráfico y en materia de Derecho Civil y Asegurador. Si tienes dudas sobre cómo actuar frente a la comisión de delito de abandono del lugar del accidente o sobre si se tiene derecho a reclamar una indemnización en caso de delito de abandono del lugar del accidente, contacta con nuestros especialistas a través de nuestro teléfono 900 26 45 44 o visita nuestra web calculatuindemnización.es y te ayudaremos a conseguir la máxima indemnización posible.