¿Cuánto tiempo tiene el seguro para arreglar un siniestro?

¿Cuánto tiempo tiene la aseguradora para responder?

 

Las aseguradoras tienen un plazo estipulado por ley para arreglar un siniestro en cualquier de nuestros vehículos asegurados, reflejado en la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro. 
 

En caso de que tengamos un siniestro y nos tengan que arreglar el vehículo, va a ser nuestra aseguradora la que nos tenga que indemnizar o pagar dicho arreglo, como bien muestra la ley que hemos mencionado anteriormente.

 

Dicha ley, también estipula unos plazos en los que la aseguradora nos va a tener que contestar y hacer el pago. Pero, antes que nada, vamos a tener que enviar toda la documentación requerida para que el pago sea efectivo. 

 

¿Cuánto tiempo tiene el seguro para arreglar un siniestro?

Plazos que tenemos para declarar el siniestro

 

Si queremos que optar a que el seguro declare nuestro coche siniestro y nos lo arregle o nos indemnice, lo primero de todo es mandar un informe a nuestra compañía detallando el siniestro.

 

Es importante que este informe esté lo más claro posible y sea muy preciso, exponiendo toda la información requerida. El hecho de esconder o no poner algún dato relevante puede hacer que perdamos el derecho de poder reclamar los daños y perjuicios.

 

Este informe lo tenemos que enviar a la compañía después de haber notificado el siniestro. Tenemos un plazo de 7 días después de que hayamos tenido dicho accidente o siniestro. Sin embargo, para hacer reclamaciones tenemos hasta máximo 2 años sin son daños materiales y 5 si son daños personales, pero eso tiene que ver con las indemnizaciones por accidente.

 

 

¿Cuánto tiempo tiene el seguro para arreglar un siniestro tras dar parte?

¿Cuánto tarda el seguro en arreglar el coche?


 

Para poder saber cuánto tiempo tiene el seguro para arreglar un siniestro, es importante tener en cuenta una serie de plazos. Así, para poder saber cuánto tiempo tiene el seguro para arreglar el coche, se debe, primeramente, recibir asistencia médica con un diagnóstico de los daños antes de que pasen 72 horas desde el siniestro.
 

También, otro de los plazos que se deben tener en cuenta para conocer cuánto tiempo tiene el seguro para arreglar un siniestro es que el asegurado dispone de siete días para informar a la aseguradora del accidente. Asimismo, para saber cuánto tiempo tiene el seguro para arreglar un siniestro, se debe reclamar a través del juzgado antes de que pase 1 año desde la estabilización de las lesiones. En el caso de reclamar por vía penal, son 6 meses desde la fecha del accidente.

 

Una vez presentados los plazos para tener en cuenta, se pasa a responder cuánto tiempo tiene el seguro para arreglar un siniestro. La aseguradora dispone de cuarenta días para tasar los daños y hacer el pago desde la notificación del asegurado. Dentro de estos cuarenta días la empresa aseguradora debe investigar, tasar los daños, determinar la responsabilidad y realizar el pago o reparación. En ese lapso la aseguradora debe cubrir, aunque sea, el importe mínimo de la indemnización.

 

 

¿Cuánto tiempo tiene el seguro para arreglar un siniestro?

¿Qué pasa si la aseguradora responde negativamente?


 

Puede existir la posibilidad que nuestra aseguradora desestime la reclamación puesta por siniestro y que ni nos arreglen el coche y tampoco percibamos ningún pago porque la compañía no conciba nuestro vehículo como tal.

 

En caso de que no la compañía desestime nuestra petición, nos lo va a tener que comunicar por escrito en un plazo máximo de 7 días desde el momento que la aseguradora ha tomado la decisión de desestimar nuestra causa.

 

Si no estamos conformes con la decisión que ha tomado la compañía aseguradora y después de que nos muestre el informe pericial con el que respaldan dicha decisión, vamos a tener un máximo de 8 días para poder nombrar otro perito. 

 

 

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Tras haber indicado cuánto tiempo tiene el seguro para arreglar un siniestro, existen otras variables que hacen que nos hagamos otras preguntas. Una de ellas es qué sucede si la compañía se retrasa.

 

La legislación actual indica que, si pasados tres meses desde la comunicación del siniestro, la aseguradora no cumple con la prestación del importe total o la reparación, incurre en mora, es decir, el incumplimiento con la obligación dentro de los plazos estipulados.

 

Si la aseguradora no cumple con los plazos, como es de lógica, va a tener que pagar una penalización, la cual se traduce en pago íntegro de la cuantía de la indemnización que corresponda y además un aumento de un veinte por ciento anual.

 

 

Concluyendo, como hemos podido observar, las aseguradoras tienen un plazo estipulado por ley para arreglar el vehículo en caso de que suframos un siniestro o hacer el pago de la cantidad que corresponde por los daños ocurridos en el mismo.
 

Para solicitarlo, vamos a tener que hacer un informe detallado que vamos a tener que entregar a la compañía en un plazo máximo de 7 días. Después, la aseguradora tiene un plazo de 40 días para hacer las valoraciones periciales y dar una respuesta.

 

Si la respuesta no es positiva, nos responderán por escrito exponiendo los motivos y vamos a poder optar a hacer otra valoración pericial con otro profesional que designemos en un máximo de 8 días después de la respuesta. 

 

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