El parte de accidente de coche se puede emplear siempre que haya daños materiales y dos vehículos implicados en el siniestro. Así, cabe indicar que hay algunas situaciones en que no se puede hacer uso del parte de coche.
Cuando ha habido algún herido no se puede utilizar el parte de accidente de coche. Es decir, cuando hay daños personales, no se debe emplear este documento. Esto se debe a que el parte amistoso de coche recoge los daños materiales, los daños que puedan ocasionarse en los vehículos implicados en el accidente y en los objetos que estuvieran dentro de estos. Así, en el caso de que se hayan sufrido daños físicos, será necesario llamar a la policía y a los servicios médicos para crear un atestado de tráfico.
Del mismo modo, tampoco se puede hacer uso del parte de accidente de coche cuando no se llega a un acuerdo entre ambas partes. Si los dos implicados no llegan a un acuerdo y no hacen un parte amistoso de coche, deberán ser las autoridades, la Policía o la Guardia Civil, las encargadas de realizar el Atesado Policial.
Asimismo, cuando se produce un accidente múltiple no se emplea el parte amistoso de coche. El parte de accidente de coche es el indicado solamente cuando hay dos vehículos involucrados en un siniestro.
Cuando tenemos un accidente de tráfico con otros vehículos involucrados, una de las formas más comunes de abordar la situación es mediante la utilización de un parte amistoso de accidente.
El parte de accidente de coche es una herramienta en la que ambas partes implicadas detallan los hechos, los daños sufridos por sus vehículos y proporcionan sus datos personales. Esto simplifica la labor de las compañías de seguros a la hora de determinar la responsabilidad y cubrir los gastos relacionados con el siniestro.
El paso inicial después de un accidente, como se indica en el parte de accidente de coche, es mantener la calma y la cortesía. Después de todo, el seguro está diseñado para situaciones como esta, por lo que lo mejor es mantener la calma para poder llevar a cabo de manera eficaz las gestiones necesarias y permitir que la compañía se haga cargo de todo.
El parte amistoso de coche, también conocido como Reclamación Amistosa de Accidente o Parte Europeo de Accidente, es un documento que se utiliza en España desde 1988, año en que entró en vigor el Convenio de Indemnización Directa (CIDE).
El parte de accidente de coche consta de dos hojas autocopistas, lo que permite que, una vez completado por una de las partes, la otra pueda obtener rápidamente una copia con todos los datos acordados. En casi todos los países de la Unión Europea, existe un modelo oficial y homologado de parte amistoso de accidente, aunque se redacta en la lengua oficial de cada país. Esta uniformidad simplifica los trámites en caso de accidentes en otros países de la UE.
Por lo tanto, independientemente de la aseguradora con la que tengamos contratado nuestro seguro de coche, el parte de accidente de coche será el mismo. Por lo general, las compañías de seguros proporcionan copias del parte amistoso de coche, pero si no lo han hecho o ya se han agotado, puedes descargarlo en línea. Recuerda imprimir dos copias, una para ti y otra para la otra parte involucrada.
Si hay víctimas, incluso leves, debes marcarlo en la casilla correspondiente y describir los daños personales causados. En este caso, debes informar del accidente a la Policía Local o la Guardia Civil para que realicen el correspondiente atestado.
En el parte amistoso, debes indicar si otros vehículos, además de los involucrados directamente en el accidente, han sufrido daños materiales. También debes señalar cualquier otro objeto dañado, como señales de tráfico o la fachada de un edificio.
Si hay testigos del accidente, debes proporcionar sus nombres, direcciones y números de contacto en el parte amistoso. Esto es fundamental en casos en los que las aseguradoras tengan dudas sobre lo ocurrido en el siniestro.
Definido cuándo utilizar y cuándo no el parte de accidente de coche se pasa a señalar el plazo de entrega del parte de accidente de coche, de cuánto tiempo se dispone para dar un parte amistoso de coche.
El primer paso es rellenar y firmar el parte de accidente de coche. Una vez cumplimentado y firmado el parte amistoso de coche, se debe comunicar a la aseguradora para que empiece a tramitar la indemnización y haga extensibles las coberturas de la póliza contratada.
Así, tal como establece el artículo 16 de la Ley del Contrato del Seguro, el plazo máximo para dar un parte de accidente de coche a la aseguradora es de siete días desde que ocurre el accidente. También, se debe señalar que puede darse el caso en que aseguradora deniegue el parte amistoso de coche. A continuación, se presentan las situaciones en que la aseguradora puede no aceptar el parte de accidente de coche.
Cada día ayudamos a +100 personas en toda España
Cada día ayudamos a +100
personas en toda España
El parte amistoso de coche debemos incluir los siguientes datos en las columnas correspondientes bajo los rótulos "Vehículo A" y "Vehículo B", que deben ser completados y firmados por cada conductor:
La primera situación es en caso de hospitalización. Estar hospitalizado no exime de dar un parte de accidente de coche a la aseguradora. Bajo este supuesto, debe ser un familiar el encargado de entregar el parte de accidente de coche a la compañía aseguradora.
Asimismo, la aseguradora denegará el parte amistoso de coche si se ha tenido conocimiento del siniestro por otro medio o si se ha incurrido en dolo o falta grave. Además, cabe indicar que cuando la aseguradora recibe parte de accidente de coche, esta dispone de un máximo de cuarenta días para abonar la indemnización.
En caso de que la compañía de seguros de coche deniegue el parte amistoso de coche, esta deberá comunicarlo en los siete días siguientes a contar desde que lo rechazó.
Entregado el parte de accidente de coche, las aseguradoras deberán hacer frente a la reparación de los coches de los asegurados. Así, ambas serán las encargadas de definir la culpabilidad del siniestro mediante los datos facilitados en el parte amistoso de coche.
A continuación, se presentan las tres situaciones que pueden ocasionarse frente la definición de culpabilidad en un accidente de tráfico tras la entrega del parte amistoso de coche.
Primera situación
El conductor que haya sido calificado como culpable en el parte amistoso de coche, no asumirá ningún coste en relación con la reparación del coche. Será la compañía quien asumirá el importe de la reparación del vehículo, independientemente de si tiene un seguro a Todo Riesgo.
En caso de que no se determine a ningún culpable, debido, por ejemplo, a una incoherencia de datos en el parte de accidente de coche, la compañía aseguradora de cada uno de los implicados en el accidente de tráfico deberá asumir la reparación del vehículo de su asegurado, dependiendo del seguro contratado. En cualquier caso, es recomendable contar con un abogado especialista ante cualquier problema y cuestión que puede aparecer tras un siniestro, así como respecto al parte amistoso de coche.
Para asegurarnos de que el parte amistoso de accidente se completa correctamente, debemos seguir estas recomendaciones:
Presentar un parte amistoso de accidente a nuestra compañía de seguros no debería aumentar automáticamente el precio de tu póliza. Sin embargo, la compañía de seguros considerará el incidente al calcular la prima en la próxima renovación de tu seguro.
Si somos declarados culpable del accidente o si la compañía de seguros tiene que pagar una indemnización, es probable que veas un aumento en el costo de tu seguro. La repercusión exacta en nuestra prima dependerá de varios factores, incluyendo la gravedad del accidente, nuestro historial de conducción previo y las políticas de la compañía de seguros.
En algunos casos, podríamos perder el bono de no siniestralidad y ver un aumento significativo en la prima. Si tenemos un seguro a todo riesgo, es probable que el aumento de precio sea menor en comparación con un seguro a terceros.
Si por alguna razón no puedes o no quieres utilizar un parte amistoso de accidente, tienes otras opciones disponibles para notificar el accidente y presentar una reclamación a tu compañía de seguros:
Recuerda que es importante notificar a tu compañía de seguros sobre el accidente lo antes posible, ya que es posible que tengan plazos para presentar reclamaciones. Si no estás seguro de cómo proceder después de un accidente, comunícate con tu compañía de seguros para obtener orientación específica sobre el proceso de reclamación.
Recapitulando, el parte de accidente de coche es un documento que vamos a tener que usar en caso de que tengamos un accidente. El parte amistoso de coche va a ser la prueba de los hechos y de lo que ha sucedido en el siniestro que hayamos tenido.
Es importante que en caso de que tengamos que hacer un parte de accidente de coche, sigamos bien los pasos a la hora de rellenar el documento y no nos dejamos nada en blanco, ya que para la compañía de seguros va a ser la explicación de los actos.
En cuanto tengamos el parte de accidente de coche hay que mandarlo a la aseguradora y estas se pondrán de acuerdo y será la compañía del conductor culpable el que se pondrá en contacto para hacer la oferta motivada y decidirá si procederá a pagar o no.