La indemnización por accidente de tráfico es la cuantía que cobramos cuando hemos sufrido un accidente y este hecho nos ha provocado lesiones y perjuicios. Para poder reclamarla vamos a tener que ser las víctimas, es decir, no tener la culpa del siniestro.
En caso de ser los culpables del accidente, va a ser nuestra aseguradora la que va a tener que hacer la oferta al otro conductor implicado de la indemnización que le corresponde en función de las lesiones y daños que haya tenido.
Si somos ocupantes o copilotos y tenemos un accidente, siempre vamos a tener derecho de cobrar indemnización, aunque el conductor del coche en el que íbamos sea el culpable.
La indemnización por accidente de coche se rige por los mismos conceptos que cualquier accidente de tráfico, como atropellos, accidente de patinete, moto u autobús, por lo que se calcula igual.
Las indemnizaciones se rigen por la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, muestra que existen dos tipos de daños reclamables: Los daños personales y los daños materiales.
Los primeros son los daños que afectan a las personas, es decir, lesiones temporales, secuelas, entre otros. Los segundos son los daños que afectan a los objetos personales que llevemos en el momento del accidente de coche.
Para saber cómo se calcula la indemnización por accidente de coche es importante recurrir el baremo de indemnizaciones que gestiona el Gobierno, el cual va renovando cada año.
El contenido de dicho baremo se refleja en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
En dicha ley, se estipula los aspectos principales por los que se compone la indemnización y las cantidades por días, lesiones, secuelas y perjuicios patrimoniales. Por lo que es primordial recabar todos los documentos necesarios para poder iniciar los trámites.
Las lesiones temporales son aquellas que se producen durante el accidente y se necesita un tiempo de recuperación y estabilización para poder recuperar la actividad diaria y la rutina. Los días de recuperación de las lesiones se dividen según la gravedad. Las cifras que vamos a cobrar por día se estipulan por el Baremo correspondiente.
Días básicos
Se corresponden a los días que van desde que nos dan el alta médica porque ya estamos mejorando en nuestra curación, hasta el final del tratamiento que nos hayan designado para dicha lesión.
Días moderados
Estos días son aquellos en los que nos encontramos de baja laboral. Corresponden a la imposibilidad de poder realizar ciertas actividades cotidianas y básicas del día a día y por ello se nos imposibilita ir a trabajar o realizar cualquier actividad laboral.
Días graves
Los días graves son aquellos que por culpa de la lesión perdemos la autonomía para poder realizar cualquier tipo de actividad cotidiana y diaria. Este tipo de días corresponden a ingresos hospitalarios, momentos en los que no vamos a poder hacer nada de manera autónoma.
Días muy graves
Los días muy graves son aquellos en los que perdemos toda noción y autonomía por culpa de la lesión. No es que estemos ingresados, sino que además nuestro pronóstico puede ser grave o muy grave. El ejemplo perfecto es el ingreso en la UCI.
Después de tener un accidente de moto nos pueden quedar ciertas secuelas, las cuales pueden ser visuales o pueden ser físicas, por lo que, en muchos casos, no vamos a poder desarrollar las actividades cotidianas de la misma manera en la que las hacíamos.
Las secuelas funcionales son aquellas que afectan al correcto funcionamiento de cualquier parte del cuerpo, como pérdida de movilidad, agravio de otras lesiones y pérdidas de facultades. En este grupo también entran los problemas psicológicos derivados del accidente.
Las secuelas estéticas son aquellas marcas que quedan tras el accidente y modifican nuestra imagen. Dentro de este grupo entran cicatrices, manchas, cojeras, marcas derivadas del accidente, entre otros.
Reclamar indemnización por accidente de coche en el extranjero
La compañía aseguradora del vehículo causante del accidente será quien deberá hacerse cargo del pago de la indemnización por accidente de coche. Si el accidente se produce en el extranjero, y la culpa es tuya, deberemos facilitar los datos a la compañía. Contrariamente, si el responsable del accidente es el otro vehículo y este está matriculado en alguno de los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo, deberemos dirigir la reclamación de indemnización por accidente de coche al representante en España de la aseguradora extranjera. En este caso, la aseguradora tendrá un plazo de tres meses para atender la reclamación de indemnización por accidente de coche.
Tras haber presentado la reclamación de indemnización por accidente de coche, si la aseguradora no contesta o su contestación no está suficientemente motivada, deberemos dirigir la reclamación de la indemnización por accidente de coche a OFESAUTO, Asociación en que participan todas las aseguradoras autorizadas para trabajar en España en el ramo del Seguro del Automóvil y el Consorcio de Compensación de Seguros. Así, acudir a OFESAUTO valdrá para atender las reclamaciones de indemnización por accidente de coche, tanto ocurridos en España con vehículos extranjeros como en coche en el extranjero.
Asimismo, cabe indicar que, si sufrimos un accidente en uno de los países miembros de la UE, deberemos aplicar los límites de indemnización por accidente de coche previstos en dicho país. En caso de que estos sean inferiores a los de España, se aplicarán los españoles. Por el contrario, si el país no es de la UE, se tomarán los límites de indemnización por accidente de coche fijados por el Estado en el que haya tenido lugar el siniestro.
Accidente en el extranjero
La indemnización por accidente de coche es la compensación económica que vamos a recibir en caso de que suframos un siniestro y no seamos culpables del mismo. En caso de que seamos ocupantes siempre vamos a tener derecho de cobrar indemnización.
Dicha indemnización tiene en cuenta los daños personales, es decir, las lesiones temporales, secuelas y todo tipo de daño que nos afecte a nosotros y los daños materiales, es decir, de los objetos personales que llevemos en el momento del accidente.
En Calculatuindemnización contamos con un equipo de abogados con amplia experiencia y dedicación en accidentes de tráfico y en materia de Derecho Civil y Asegurador. Si tienes dudas acerca de cómo reclamar una indemnización por accidente de coche o sobre nuestra calculadora de indemnización por accidente de coche, contacta con nuestros especialistas a través de nuestro teléfono 900 26 45 44 o visita nuestra web calculatuindemnización.es y te ayudaremos a conseguir la máxima indemnización posible.
TRAMITA
TU RECLAMACIÓN 100% online
Gestiona tu compensación digitalmente con los mejores especialistas en accidentes de tráfico de todo el país.